Curso Académico:
2022/23
613 - Graduado en Psicología
31237 - Psicopatología infantil
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
31237 - Psicopatología infantil
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
613 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
Los objetivos principales de esta asignarura son:
1. Conocer las principales psicopatologías de la infancia y adolescencia.
2. Diferenciar entre psicopatología de adultos y de niños/adolescentes, de modo que la segunda no sea una mera extensión "hacia abajo" de la primera y comprendiendo que el niño se encuentra en constante evolución, por lo que los diagnósticos no siempre serán estáticos o permanentes.
3. Conocer los principales sistemas diagnósticos y desarrollar un espíritu crítico para su aplicación a casos de la infancia y adolescencia en particular.
4. La comprensión teórica de la importancia de la evaluación psicológica y su aplicación práctica a los diversos contextos en los que se desarrollará en su futuro ejercicio profesional.
5. El conocimiento de la variedad de trastornos psicológicos en la infancia, más allá de las patologías más comunes.
6. Incorporar una visión amplia de las técnicas destinadas al diagnóstico de psicopatologías infantiles.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro”. Y se incorporarán aquellos que se considere oportuno con la redacción oficial (indicada a continuación).
● Objetivo 3: Salud y bienestar. Comprender que el objetivo prioritario para el psicólogo infantil es trabajar por la salud y el bienestar de los niños y adolescentes.
● Objetivo 4: Educación de calidad. Usar las herramientas a nuestro alcance: clases magistrales, trabajo en equipo en casos prácticos, uso de las TIC para llegar a más información y relacionarla con las variables implicadas en la plena salud infantil.
● Objetivo 5: Igualdad de género. Detectar distintos tratamientos para niños y niñas con una misma patología, infra-diagnóstico por causas sociales o económicas. Igualdad en la clase y en el proceso de evaluación de alumnas y de alumnos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura está adaptada a la rama de Ciencias de la Salud de este plan de estudios y no puede comprenderse sin otras asignaturas básicas, así como las relativas a psicopatología general.
La asignatura pretende ser un puente entre el análisis y diagnóstico diferencial y las principales terapias. La evaluación psicológica adquiere su importancia por el hecho de que su realización, de una forma rigurosa y científica, será la base del éxito de una futura terapia, o de cuestiones que serán de vital trascendencia para la vida del individuo.
El alumno se familiarizará en el análisis de casos, diagnósticos diferenciales y evaluación de los aspectos que se consideran centrales en cada patología concreta, así como en la discusión fundamentada y defensa de sus hipótesis.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda haber superado las asignaturas básicas del área de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de 1º y 2º curso del plan de estudios para poder siguir de forma más adecuada el temario de esta asignatura optativa.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
- Comprender el entorno social e histórico del niño para aplicar tales conceptos a la actividad de evaluación y diagnóstico.
- Usar los distintos sistemas de clasificación de los trastornos mentales. Así como mantener una mentalidad abierta para la comprensión de los casos que no se ajustan a las clasificaciones tradicionales.
- Conocer y comprender los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de los individuos y de los grupos.
- Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología infantil.
- Saber establecer hipótesis, diagnóstico diferencial y evaluación de los aspectos centrales según la patología diagnosticada.
- Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función del propósito de la misma (Prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento).
- Mantener actualizados los conocimientos sobre psicopatología infantil, dominando la búsqueda de publicaciones en bases de datos y otras fuentes de información.
2.2. Resultados de aprendizaje
Diferenciar entre los conceptos de "normalidad/anormalidad" en psicopatología de la infancia y de la adolescencia.
Conocer y entender la necesidad y la organización de los principales sistemas de clasificación como paso previo al diagnóstico y futuro tratamiento.
Conocer los trastornos psicológicos en la infancia y en la adolescencia. Sus síntomas, signos, síndromes.
Adquisición de los conocimientos básicos para la realización de la evaluación psicológica en niños.
Capacidad de elaborar diagnósticos diferenciales sobre casos concretos. Observar y establecer hipótesis sobre los mismos, comprendiendo que pueden ser reelaborados con información de otros especialistas.
Conocimiento de las obligaciones que el Psicólogo tiene con el paciente/usuario.
Integración de los conocimientos adquiridos en otras áreas de la Psicología para aplicarlos a la Evaluación en Psicopatología infantil.
Desarrollo de habilidades en la toma de decisiones, utilización de protocolos al efecto.
Saber desplegar distintas habilidades de trabajo en un equipo multidisciplinar y habilidades comunicativas para la relación con pacientes cuyas capacidades cognitivas pueden estar mermadas.
Usar diferentes herramientas para la actualización permanente de conocimientos, manejando las principales bases de información de conocimientos sobre la materia.
Capacidad de sintetizar información proveniente de distintas fuentes sobre un mismo caso.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Se espera que con este programa el alumno se forme en el conocimiento de las patologías psicológicas de la infancia/adolescencia y, a nivel introductorio, en el campo de la evaluación clínica.
Tanto o más que el conocimiento, resulta la motivación e interés por el estudio de la anormalidad y los aspectos relacionados con la investigación y con la aplicación.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Esta asignatura, a lo largo de este curso académico, tiene dos convocatorias para ser aprobada.
La nota final del alumno se calculará sumando el resultado de la parte teórica (60%) y la parte práctica (40%).
La evaluación teórica se realizará mediante un examen que constará de preguntas tipo test con cuatro opciones de respuesta. Dado que no se penalizan los errores, el aprobado se sitúa en un 70% de respuestas correctas.
Las prácticas realizadas durante el cuatrimestre, en la modalidad obligatoria y de forma continua junto con el trabajo realizado en equipo, contarán un 40% en la nota.
La participación activa en clases de teoría y práctica se tendrá en cuenta en la nota final.
En cualquier caso, el alumnado tendrá derecho a una evaluación global sobre todos los contenidos de la asignatura en la que podrá optar a la máxima calificación.
Para más información consultar el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza en el siguiente enlace: http://cud.unizar.es/docs/ReglamentodeNormasdeEvaluaciondelAprendizaje.pdf”
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El contenido del programa se impartirá siguiendo, en lo posible, el modelo de clases presenciales y siguiendo la metodología del aprendizaje basado en la resolución de problemas.
La exposición del profesor se combina con las clases prácticas en grupos, para facilitar la adquisición de competencias y las habilidades por parte del alumno.
En todos los trabajos se valorará que el alumno se ajuste a la presentación en formato APA, así como la inclusión de referencias de publicaciones relevantes.
Evaluación de las clases teóricas: En una disciplina relacionada con el análisis y evaluación psicológica con futuros fines terapéuticos, no sólo interesa evaluar el conocimiento, sino que es fundamental valorar el razonamiento analítico/causal en relación con los conocimientos adquiridos.
Evaluación de las prácticas:La asistencia a clases prácticas es obligatoria para optar a una evaluación continua de esta parte. El alumno que no haya asistido al menos al 80% de las prácticas, deberá realizar un examen sobre estas habilidades, además de presentar los trabajos grupales que se exigen a todos los alumnos.
Los contenidos teóricos del programa, así como otros que no constan en él, pero que están relacionados, se adaptan a la realización de trabajos individuales o en equipo, exposición de trabajos y de casos, debates en los que los alumnos deben decidir cómo analizar la entrevista, qué cuestionarios aplicar, cómo interpretarlos, establecer diagnósticos, etc.
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial en todo el territorio nacional.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades
- Clases teóricas expositivas
- Prácticas en grupos, con las siguientes actividades:
- Ampliación de aspectos de psicopatologías tratadas en clase por los alumnos.
- Diseño de una entrevista y formular primeras hipótesis.
- Diagnóstico diferencial de casos
- Ejercicios de búsqueda de información.
- Visionado de vídeos científicos relacionados con la asignatura.
- Trabajo sobre los últimos avances en una psicopatología.
En las clases prácticas, los alumnos elaborarán trabajos prácticos, principalmente en grupos.
En las sesiones presenciales de prácticas se trabajará en la búsqueda de información de patologías concretas, diseño de entrevista para un caso estudiado, discusión de casos, diagnóstico diferencial, visionado de vídeos sobre temas científicos relacionados con la asignatura, comentarios sobre artículos científicos, etc.
Las tutorías con el profesor se llevarán a cabo en el horario indicado por el reponsable de la asignatura de forma presencial principalmente, aunque serán adaptadas según necesidades personales.
4.3. Programa
TEMA 1. Constitución conceptual de la psicopatología infantil. Clasificación y proceso de diagnóstico.
TEMA 2. El desarrollo psicológico normal y patológico en la infancia. Problemas psicopatológicos y sus causas.
TEMA 3. Trastornos del desarrollo neurológico (Trastornos del Espectro Autista, Trastornos de la Atención, etc).
TEMA 4. Trastornos del control de impulsos.
TEMA 5. Trastornos de ansiedad (TOC y trastornos relacionados).
TEMA 6. Trastornos del estado de ánimo (depresión infantil, duelo).
TEMA 7. Trastornos psicóticos.
TEMA 8. Trastornos del sueño
TEMA 9. Trastornos de la excreción: enuresis y encopresis.
TEMA 10. Trastornos de la conducta alimentaria.
TEMA 11. Dificultades en el desarrollo de la sexualidad en niños y adolescentes.
TEMA 12. Trastornos del lenguaje en la infancia.
TEMA 13. Trastornos del aprendizaje.
TEMA 14. Drogodependencias en la adolescencia.
TEMA 15. Autolesiones y riesgo de suicidio.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Los horarios y fechas clave de la asignatura puede consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas: http://fcsh.unizar.es/